Thursday, June 20, 2013

Mi experiencia con la AF100. Parte II. Hay que leer el manual.


Compre la cámara, incluyendo un Zoom 14-35 de Olympus que me gustó por que era muy dinámico. Pero de eso hablaremos más tarde.

Por ahora hablaremos de  la primera lección que NO aprendí:

Recuerdan que dije que una de las principales razones por las que elegí la AF100 era porque podía grabar sonido sincrónico en la cámara? Bueno....

El conocer otras cámaras de Panasonic como la 
AG-HVX200 o la AGHPX500P, no te hace experto en la AF100. Y los menús realmente no son iguales.

Claro que yo pienso que tengo un conocimiento intuitivo de como funcionan las cámaras, y eso me hace caer en trampas auto destructivas (tema que realmente es más para el psicólogo que para cinematógrafos).

De hecho, uno de los primeros problemas que tuve fue precisamente que no se grabó el sonido en la cámara !!!

La cuestión es que EN EL MANUAL (si hubiéramos leído el manual) dice claramente que: cuando la cámara corre en la modalidad de velocidad variable "VFR" (Variable Frame Rate) el sonido no es registrado por la cámara aunque esté corriendo a 24 fps, a diferencia de la AG-HVX200 y la AGHPX500P.  

Esto es lo que dice el manual de la AF100


24P mode:
Shoots 24 frames a second in native mode. The images (shot at 24 frames a second) are recorded into 24 frames as the video signal.
  • When VFR is set, the INTERVAL REC function, relay recording function, and PRE REC function are automatically set to OFF, and TCG is automatically set to REC RUN. 

Por suerte, y sobre todo tratándose de una cámara nueva, establecimos un sistema de seguridad grabando video y sonido por separado en una grabadora externa y eso nos salvó.


El segundo error sucedió con las baterías:
Yo ya sabía que las baterías son extraordinariamente parecidas a las de la AG-HVX200 y también sabía que utilizaban diferente cargador.

Esto se lo comuniqué a la persona encargada de calibrar la cámara quién a su vez tenía que comunicarlo al Asistente de Cámara, quién a su vez tenía que leer el manual.

Nada de esto sucedió.

Y en la última toma me dicen que ya se está agotando la batería y que la de repuesto no ha cargado.

Aparte de querer matar a dos personas, lo que tenemos que hacer es resolver el problema. Ponemos a cargar la batería vacía en el cargador correcto y aunque se dañe la utilizamos en cuanto se termina la que tenemos en la cámara.

Terminamos.

Y no se daño la batería, pero si se daño la relación con dos personas en las que yo confiaba.




Batería de la HVX200
















Batería de la  AF100







Al final todo salió bien, no sólo por suerte sino porqué habíamos implementado varios sistemas de seguridad. Y aunque probablemente algunos de ustedes ya han visto los resultados, ninguno de ustedes sabía la historia completa

Además de estos dos problemas, había otro del cuál todos estábamos conccientes, el Zoom Olympus 14-35, un lente tan hermoso.....

1 comment: