Tuesday, December 11, 2012

Cuál es la mejor cámara de cine digital?

El mes pasado fui a un par de conferencias en la Expo de Contenido CWW que se llevó a cabo en el Javits Center de Nueva York durante los dias 14 y 15 de Noviembre.

Una de las conferencias que me atrajo era sobre el pasado, el presente y el futuro del Cine Digital:

Digital Cinema - Past, Present and Future

Con la cantidad de nuevas cámaras que aparecen todos los días creo que es una buena idea estar lo más informado posible sobre el equipo que puedo llegar a usar. Además de que estaban presentando la Bolex Digital y la Black Magic.

Durante el curso de la conferencia surgió la pregunta que me ocupa ahora:

Cuál es la mejor cámara de cine digital?

Y la respuesta fue múltiple, casi como la cantidad de cámaras disponibles.

Antes de la era Digital las combinaciones posibles para obtener un "look" eran realmente pocas en comparación a ahora. La selección de cámaras era baja, con dos marcas que dominaban: Arri y Panavision. La selección de negativo también era reducida y al final sólo dos marcas dominaban: Kodak y Fuji. Los procesos de revelado eran básicamente stándard excepto SIlver Retain y Cross Processing al final. Y los procesos de post producción eran caros.

Hoy en día, el "work flow" (o flujo de tareas) es de constante creatividad, desde el levantamiento de imágenes hasta las compresiones y la cantidad enorme de recursos en post producción al alcance de cualquiera. Por ende, las combinaciones para manejo de imágenes ahora son casi infinitas, y comienzan con las cámaras que levantan las imágenes.

De allí la pregunta:

¿Cuál es la mejor cámara digital?

Para mí lo más interesante durante la discusión fue que el panel de presentadores estuvo unánimemente de acuerdo en que el Director de Fotografía debería ser el único que debería estar a cargo de la selección de la cámara.

Los Directores de Fotografía estarían totalmente de acuerdo.

Yo no estuve de acuerdo.

Ojo, yo no me considero un cinematógrafo pero sé lo suficiente como para hacer la fotografía de un proyecto y, más que nada, tengo obsesión por la imagen de lo que hago.

Creo que, para empezar, la pregunta no debería ser cuál es la mejor cámara digital, sino:

¿Cuál es la mejor cámara para mi proyecto?

Me parece ridículo, por ejemplo, elegir una Alexa para hacer un "viral",  a menos que seas el dueño de una Alexa.

Y el otro factor importante en la elección de la cámara es la forma en que las imágenes van a ser procesadas antes del producto final. Porque cada vez más, la importancia del proceso de post producción es mayor.

La discusión continuó hasta que se llegó a una conclusión más coherente desde mi punto de vista:

La decisión de cual cámara utilizar debe hacerse en concierto con el Director de Fotografía, y deben intervenir el Director, el Post productor y el Productor.  Idealmente, esta debe ser una decisión entre personas educadas en el proceso total.

Y para mi la clave es la palabra "educadas", no en términos de buenos modales (lo cuál no deja de ser deseable) sino en el sentido de que conozcan e intercambien información entre unos y otros.

Soy, antes que nada, Director pero también tengo responsabilidades de Producción por que soy socio y por último, mis antecedentes incluyen la de Cinematografía.

Es por eso que trato de familiarizarme con cada uno de los factores que van a influir en la imagen y es por eso que he dedicado varios posts de este blog al equipo que utilizo, tratando de compartir mis experiencias con otras personas que se dedican a lo mismo.

Asi que, a partir del próximo post voy a estar compartiendo con ustedes mis experiencias con la AF100 de Panasonic. 






Entre tanto, les paso esta receta que me envió mi prima Lucía Cueto, quién es una gran cocinera.

Buen provecho.




POZOLE VERDE
















1/2 manojo de perejil
1/2 manojo de cilantro
5 hojas grandes de epazote fresco
1/2 Hoja Santa fresca
5 tomates verdes grandes, crudos
1/2 pechuga grande cocida, deshebrada
1 ajo grande
1/4 de cebolla
Chile serrano -opcional-
Consomé de pollo en polvo
1 litro del caldo donde se coció el pollo
2 latas de granos de maíz pozolero o el equivalente a 3 tazas
Lechuga finamente picada
5 rabanitos picados
3/4 de cebolla picada
Tostaditas
Limón


Se licúan las 4 hierbas, los tomates, el chile, el ajo, el 1/4 de cebolla, 2 tazas de caldo y 1/3 de taza de granos de maíz.
Vaciar en una olla y hervir a fuego mediano hasta
que se ponga espeso. (Debe espesar un poco gracias a los granos que se molieron.)
Salar con el consomé en polvo.
Al final del hervor, cuando ya está espeso, vaciar el pollo deshebrado y el resto de los granos.

Para servir se agrega lechuga picada, rabanitos picados y cebolla picada al gusto.

NOTAS:
Es importante equilibrar el sabor de las hierbas sin que alguna de ellas sobresalga.

A diferencia del pozole rojo o blanco, yo no añado orégano. Las hierbas frescas merecen su lugar en esta versión.

Se puede sustituir el pollo con cerdo o mariscos.

Es difícil conseguir epazote fresco y aún más difícil conseguir la Hoja Santa. Yo uso estas hierbas deshidratadas y son mi tesoro.





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